Tendencias globales de migración de inversiones en 2020

El COVID-19 ha cambiado los factores que las personas consideran para decidir dónde viven, y muchos buscan cada vez más establecer la residencia o ciudadanía para sus familias en una jurisdicción alternativa. Este blog analiza sus opciones.

El mundo se ha enfrentado a una serie de desafíos inesperados en 2020. El coronavirus sigue teniendo un impacto sanitario y económico de amplio alcance en todo el mundo, mientras que los problemas políticos, tanto nacionales como geopolíticos, están creando incertidumbre a nivel global . En un mundo cada vez más interconectado, ¿cómo afectan estos desafíos globales las decisiones de dónde las personas “eligen” vivir?

La migración de inversiones y el panorama mundial

El COVID-19 ha cambiado los factores que las personas consideran al decidir dónde viven, y muchos buscan cada vez más la residencia o ciudadanía para sus familias en una jurisdicción alternativa. Varios factores están siendo tomados en cuenta para su estrategia:

Mayor atención a la atención médica: La gente considera de importancia valorar cómo los gobiernos están manejando el impacto de la pandemia en la salud. Hay  un creciente deseo de vivir en un país identificado como competente y con un sistema de salud resiliente.

Impacto en los viajes: La pandemia ha causado una interrupción significativa en los viajes internacionales, y los ciudadanos de ciertos países (en particular, Estados Unidos) enfrentan prohibiciones de viaje o requisitos de cuarentena restrictivos. La ciudadanía de un país que facilite los viajes globales es cada vez más atractiva, especialmente para aquellos con preocupaciones comerciales en el extranjero.

Inestabilidad política y social a nivel global: Las próximas elecciones presidenciales de EE. UU., La incertidumbre restante en torno a un acuerdo comercial Brexit y la inestabilidad geopolítica de amplio alcance están centrando la atención de las personas en la planificación estratégica y la gestión de riesgos para ellos y sus familias. La residencia o ciudadanía en una jurisdicción alternativa puede proporcionar flexibilidad y adaptabilidad necesaria para proteger los negocios y la riqueza en respuesta a cambios económicos, políticos y de salud inesperados.

Hay una variedad de migración de inversiones opciones disponibles para permitir que se logren estos objetivos.

Programas de migración por inversión en todo el mundo

Los programas de residencia y ciudadanía para inversores ofrecen la posibilidad de adquirir la ciudadanía por medio de una inversión significativa en ese país. Entonces, ¿dónde buscan las personas actualmente establecer su residencia o ciudadanía y qué opciones hay disponibles para ellos?

Los conocidos programas de ciudadanía por inversión en el Caribe ofrecen una ruta relativamente rápida hacia la ciudadanía, con un umbral de inversión comparativamente bajo (tan solo USD 150,000 en Granada) y no se requiere residencia física. Sin embargo, los inversores buscan cada vez más beneficios de una ciudadanía alternativa que la que ofrecen los países del Caribe y se están centrando en gran medida en los programas de ciudadanía por inversión en la UE, principalmente Chipre, Malta y Portugal.

La UE es vista como una región relativamente estable con sistemas de salud y gobernanza relativamente sólidos, y los derechos de libre circulación también ofrecen a las personas la posibilidad de vivir y hacer negocios en cualquier país de la UE. En un mundo dominado por el coronavirus, muchas personas (por ejemplo, ciudadanos estadounidenses y ciudadanos británicos que pronto perderán sus derechos de circulación libre) consideran que estos beneficios son fundamentales para su capacidad de administrar eficazmente su patrimonio, seguridad y negocios en el mundo.

La importancia de la planificación estratégica

Ahora, más que nunca, se considera que una residencia o ciudadanía alternativa proporciona la flexibilidad y seguridad que las personas buscan considerando la pandemia del coronavirus y la inestabilidad geopolítica en curso. Hemos visto un cambio a favor de la ciudadanía de la UE mediante programas de inversión en Malta y Chipre, junto con la aparición de programas en naciones insulares de “refugio seguro” y jurisdicciones de Europa central como Montenegro.

Al llevar a cabo la planificación estratégica, los inversores y sus familias están ampliando su búsqueda en todo el mundo, creando un panorama de migración de inversiones más competitivo. La reputación del programa de migración de inversiones de una jurisdicción en particular es una parte crítica de la planificación de cualquier inversionista, y los países deben asegurarse de que sus programas permanezcan sujetos a estrictos controles de diligencia y protegerse ante el riesgo de socavar por una práctica ilícita. 

Newsletter

Recibe noticias y avisos en tu correo electrónico