Uno de los principales beneficios de tener un pasaporte adicional al de nuestro país de nacimiento o residencia,está relacionado con la libertad de movimiento que este nos puede aportar. Muchos países exigen ciertos requisitos para ingresar a ellos y en algunas ocasiones el no contar con un visado puede ser motivo para no realizar un viaje. Algunas veces, completar un formulario es uno de los caminos más fáciles para obtner el permiso de viaje, pero otras.
Restricciones de visa
Se acerca la fecha de un importante viaje de negocios y se entera de que necesita una visa. Debe completar un formulario largo (posiblemente enumere todos los países que ha visitado durante los últimos cinco o incluso diez años). Es posible que deba viajar a un consulado o embajada para una entrevista. La visa puede costar tanto como su boleto de avión y es posible que deba enviar su pasaporte al consulado o embajada y no recibirlo en dos o tres semanas. Empiezas a preguntarte si realmente necesitas hacer este viaje y te olvidas de llevar a tu familia porque no querrías que ellos también pasen por el mismo procedimiento.
Debido a circunstancias políticas, los ciudadanos de muchos países tienen dificultades para viajar al extranjero y se enfrentan a restricciones de visa cada vez que quieren ingresar a un país extranjero. Por otro lado, los ciudadanos cuyos pasaportes generalmente les permiten un fácil acceso a la mayoría de los países aún pueden necesitar obtener una visa para viajar a algunos países o les resulta imposible obtener visas debido a restricciones temporales de viaje durante las sanciones comerciales y otros disturbios geopolíticos. También pueden estar significativamente expuestos a amenazas terroristas u otras formas de hostilidad debido a su nacionalidad. Además, aunque es posible que se le otorgue la visa requerida, este es siempre un procedimiento muy tedioso, durante el cual el pasaporte en el que se estampa la visa no está disponible, y esto puede ser un factor importante para retrasar sus viajes.
Los beneficios de un pasaporte alternativo
Si por alguna razón no puede obtener o renovar un pasaporte en su país de origen debido a inestabilidad política o guerra civil, por ejemplo, el derecho a otro pasaporte puede ser extremadamente útil. Incluso si simplemente pierde su pasaporte, puede tomar algún tiempo hasta que pueda obtener un reemplazo y tener un pasaporte alternativo puede ser crucial. O como en el ejemplo anterior, si necesita una visa y tiene que enviar su pasaporte a una embajada o consulado extranjero para su procesamiento, no puede viajar al extranjero durante ese tiempo de procesamiento, a menos que tenga un pasaporte alternativo.
Seguridad personal
Quizás lo más importante es que la ciudadanía y un pasaporte, particularmente de un país pequeño y pacífico, pueden incluso salvarle la vida cuando viaja y en tiempos de disturbios políticos, guerra civil, terrorismo u otras situaciones delicadas. Por buenas razones, muchos empresarios internacionales de los principales países y personas importantes que están activas en todo el mundo consideran un pasaporte alternativo como el mejor seguro de vida que el dinero puede comprar.
Inversión en el futuro
En un mundo inestable y en constante cambio, adquirir una ciudadanía alternativa es una decisión inteligente y una inversión para el futuro. Su ciudadanía de elección es de por vida, su cónyuge e hijos pueden incluirse y, a menudo, no es necesario que renuncie a su nacionalidad actual mientras disfruta de los beneficios de un segundo pasaporte legal. Sin embargo, debe verificar las leyes de su país (o países) de ciudadanía actual para asegurarse de que está en condiciones de adquirir legalmente una nacionalidad adicional.