Reforma – Portugal Golden Visa: Puerta a ciudadanía europea

Cd. de México (11 octubre 2021).- Los Programas de Migración por Inversión son cada vez más conocidos y el programa Golden Visa de Portugal no es la excepción. Actualmente se puede aplicar a este programa por una cifra mínima de 280 mil euros, una de las más bajas de Europa. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022 los montos iniciales de inversión subirán de un 28 a un 50 por ciento, dependiendo del tipo de inversión que se elija.

¿Qué es el programa Portugal Golden Visa?

El programa Portugal Golden Visa, también conocido como permiso de Residencia para Actividades de Inversión (ARI), es un esquema de residencia por inversión diseñado para ciudadanos fuera de la Unión Europea (UE).

El principal objetivo de Portugal era atraer capital internacional e impulsar su economía. Desde su inicio en octubre de 2012 casi diez mil familias han recibido el permiso de residencia portugués. El éxito del programa ha sido tal que ha recaudado mas de 5 mil 800 millones en ocho años y medio, convirtiéndose en la puerta de acceso al continente europeo para inversionistas de todo el mundo.

Portugal es un país que proporciona una alta calidad de vida a un costo de vida asequible; es muy atractivo para inversionistas internacionales que a cambio reciben un visado y el derecho a vivir, trabajar y estudiar en el país, así como la libertad de desplazarse sin restricciones en la zona Schengen.

Además, el programa Portugal Golden Visa da la oportunidad a los inversionistas de convertirse en residentes permanentes o ciudadanos en Portugal en cinco años. Con esto, los hijos tienen derecho a estudiar en todas las universidades de la zona Schengen -incluyendo la zona euro-, a un costo mínimo, como cualquier otro ciudadano europeo.

¿Por qué es importante considerar un pasaporte portugués?

Portugal es líder en calidad de vida. Con una población de 10.3 millones de personas, ocupa el tercer lugar en el índice mundial de seguridad y su índice de competitividad económica, según el Foro Económico Mundial, se encuentra en la posición 34/141. Sus ciudades más importantes y prósperas son Lisboa, que ha destacado como centro de actividad comercial internacional; Oporto, con un gran desarrollo turístico y hotelero, y Algarve, con servicios de alta gama y reconocido paraíso de jubilación.

Igualmente, los portugueses gozan también de los siguientes privilegios:

*El sistema de salud portugués ocupa el puesto 12 entre los mejores sistemas de salud pública del mundo; los portugueses se encuentran entre las personas mas saludables a nivel mundial.

* Su sistema educativo está en el puesto 16; la educación pública es gratuita hasta los 18 años y el nivel de competencia del idioma inglés es fluido.

* Oporto y Lisboa son considerados dos de los mejores destinos en Europa; Portugal, el mejor destino para jubilados y pensionados de la UE, y el costo de vida es más asequible que en otros países europeos.

* El pasaporte portugués es el cuarto mejor pasaporte global, ya que tiene una excepción de visa en más de 180 países.

¿Por qué invertir en una Golden Visa en este momento?

Con la reglamentación actual, los inversionistas pueden optar a la residencia permanente invirtiendo a partir de 280 mil euros. No obstante, el gobierno portugués confirmó que los cambios al programa Golden Visa entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, con lo que la inversión mínima en la vía de adquisición de propiedad aumentará a 350 mil euros, es decir un aumento del 28 por ciento. En el caso de transferencia de capital el aumento será de 50 por ciento, pasando de un millón a un millón y medio de euros.

Lo que resta de 2021, los solicitantes tendrán la oportunidad de postularse según las regulaciones actuales, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021. De forma que, por ejemplo, los inmuebles adquiridos en Lisboa, Oporto y zonas costeras como Algarve todavía calificarán para la Golden Visa.

Portugal Golden Visa en números

Datos del 8 de octubre de 2012 al 30 de junio de 2021. Información del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, AICEP Portugal Global y el Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal:

En un periodo de 8 años y medio (2012-2021), a través del ARI, en Portugal se ha invertido un total de 5’876,633,851.08 euros, de los cuales 5’317,394,161.44 euros (90.48 por ciento) ha sido por la vía de adquirir una propiedad inmobiliaria y los 559,239,689.64 euros (9.52 por ciento) restantes han sido por transferencia de capital.

De igual forma, durante este periodo, el gobierno portugués concedió 9,834 permisos de residencia a inversionistas y 16,698 permisos de residencia a sus familiares. De estos inversionistas, el 93.85 por ciento adquirió una propiedad, el 5.93 por ciento transfirió capital y el 0.22 por ciento creó 20 puestos de trabajo locales.

Asegure su lugar e inversión

Los interesados en asegurar su lugar en el Programa Portugal Golden Visa a través de Horizon Residency & Citizenship, pueden contactar para una consulta formal en horizoncitizenship.com

Un asesor especialista en este particular programa migratorio les acompañará profesionalmente durante todo el proceso.

Puedes consultar mas información sobre este articulo, da click aquí

Visite la página web: www.horizoncitizenship.com o envíe un correo a [email protected]

Newsletter

Recibe noticias y avisos en tu correo electrónico