El fraude migratorio y la regulación canadiense para evitarlo

El fraude migratorio afecta a las personas y familias que desean hacer su vida en otro país; el fraude más común es la suplantación de identidad de consultores de inmigración. En Canadá el ICCRC es la instancia que certifica y regula a los consultores de inmigración para proteger a los clientes.

Si te interesa migrar a Canadá, por medio de Programas de Migración por Inversión, es importante protegerse contra el fraude migratorio verificando si tu asesor está registrado.

El Consejo Regulador de Consultores de Inmigración de Canadá, conocido como ICCRC por sus siglas en inglés, “es el organismo nacional regulador que promueve y protege el interés público mediante la supervisión de consultores regulados de inmigración y ciudadanía y asesores de estudiantes internacionales” (Immigration Consultants of Canada Regulatory Council).

El ICCRC también es el organismo responsable de otorgar certificaciones a aquellos agentes que prestan servicios de inmigración/ciudadanía canadiense en el extranjero; mismas que están sujetas a la ley canadiense —incluso si viven fuera de Canadá—.  Estas certificaciones son:

  • Consultores de Inmigración Canadienses Regulados (Regulated Canadian Immigration Consultants, RCICs).
  • Asesores de Inmigración de Estudiantes Internacionales Regulados (Regulated International Student Immigration Advisors, RISIA).

En Horizon Residency & Citizenship, Mathieu Julien, socio fundador y presidente de la agencia, está certificado como Consultor de Inmigración Canadiense Regulado (RCIC: R412615); lo que quiere decir que puede ofrecer asesoría legal de inmigración canadiense como servicio profesional. 

Consultor de Inmigración

Antes de aceptar los servicios de un Consultor de Inmigración Canadiense Regulado es importante corroborar su certificación y los avisos disciplinarios —sobre Quejas y Conducta Profesional—. Asimismo, es recomendable solicitar referencias, leer testimonios de clientes previos y/o comparar tarifas de consultoría.

Otras preguntas que puedes hacerle a tu consultor son: ¿Cuánta experiencia tienes?, ¿qué servicios realizas y cuáles estoy pagando?, ¿además de ti, cuántas personas más estarán trabajando en mi caso?, ¿debo pagar todo por adelantado?, ¿tus servicios se pagan por hora?, ¿recibes comisión por parte de empresas o instituciones educativas?, ¿en caso de cancelar, obtengo un reembolso?

Recuerda que es tan sólo una guía, lo más importante será que te informes sobre el proceso, sus tiempos, requisitos y costos.

Adicionalmente, estos son algunos consejos sobre cómo prevenir el fraude migratorio:

  1. Verifica que tu consultor esté certificado y que su licencia esté activa.
  2. Firma un contrato de retención, es decir, un contrato de servicios migratorios a cambio de una tarifa; y corrobora que quienes firman sean el consultor y tú (el cliente).
  3. Firma el formato IMM5476 (Use of a Representative Form) previamente llenado con información real. Nunca firmes documentos en blanco, con información falsa o incompleta.
  4. Asegúrate de siempre recibir copia de todos los documentos que tú y tu consultor hayan firmado.
  5. Nunca hagas pagos en efectivo; asegúrate de recibir facturas y tickets de todos los pagos y transacciones.

Si deseas más tips sobre cómo prevenir el fraude por migración, no dudes en consultar la sección dedicada al tema en el sitio oficial del ICCRC; y recuerda que, para evitar el fraude migratorio, es importante trabajar con despachos autorizados y certificados, como Horizon Residency & Citizenship.

NOTA: A partir del 23 de noviembre de 2021, el ICCRC se convertirá oficialmente en el College of Immigration and Citizenship Consultants, el CICC por sus siglas en inglés (Colegio de Consultores de Inmigración y Ciudadanía).

Newsletter

Recibe noticias y avisos en tu correo electrónico